Registro de cáncer de base poblacional - Tijuana

Antecedentes

En octubre de 2016, se iniciaron los primeros esfuerzos para la creación del primer RCBP en Tijuana. En enero de 2017, el  registro se integró a la Comisión de Salud Fronteriza como parte de sus iniciativas de salud pública, lográndose la colaboración y asesoría internacional del Hospital Rady Children ́s San Diego y del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Colombia. En diciembre 2017, se obtiene la membresía de la IACR y en enero 2018 se incorpora a la RNRC.

 

Actualidad

Actualmente el equipo del Registro Poblacional de Cáncer de Tijuana continúa trabajando activamente con la recolección de casos de cáncer de Tijuana, con todas las medidas sanitarias adecuadas a la contingencia por COVID-19. Esto sin lugar a duda ha hecho el trabajo más complejo, sin embargo estamos conscientes de que el cáncer no espera y nuestro compromiso es continuar obteniendo datos para informar a las entidades de salud la casuística del cáncer en nuestra ciudad. 

 

Población: 1,798, 741 habitantes.

Derechohabiencia

 

tijuana

Los casos de cáncer registrados más frecuentes son: 

  1. Cáncer de mama.
  2. Cáncer cervicouterino.
  3. Cáncer de próstata.
  4. Cáncer de ovario.
  5. Cáncer de pulmón.

 

En Tijuana se atienden pacientes oncológicos en:

 

  • Hospital General de Tijuana.
  • COI Tijuana.
  • ISSSTE Hospital General Fray Junipero Serra.
  • Hospitales y clínicas privadas.

A través del RCBP, se podrán conocer la tendencia de los diferentes tipos de cáncer en Tijuana, Baja California. Así como proporcionar un marco para evaluar y controlar el impacto del cáncer en la ciudad.


 

 

Dirección:

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Paseo del Centenario #10851
Zona Río, Tijuana BC
Código postal: 22010