Registro de cáncer de base poblacional - León

Antecedentes

El registro de cáncer de base poblacional en León, Guanajuato, inició el 01 de agosto de 2019. La red cáncer de león en inicio estuvo conformada por 6 doctoras, una gerente, un supervisor médico y 4 médicas recolectoras. 

Actualidad

En el mes de agosto se realizó una reunión con los directivos de los hospitales privados, públicos, clínicas y laboratorios, estando presente en la reunión el doctor Daniel Díaz, secretario de salud, en la que todos se comprometían a formar parte del proyecto y brindar el apoyo requerido. Al día de hoy, el equipo está compuesto por 4 doctoras con amplia experiencia y capacidad.

Población: 1, 578,626 habitantes. 

 

Derechohabiencia

leon

Los casos de cáncer registrados más frecuentes son: 

  1. Cáncer de mama.
  2. Cáncer de endometrio y ovario.
  3. Cáncer de colon.
  4. Cáncer de tiroides. 

 

En León se atienden pacientes oncológicos en:

 

  • Hospital General Regional de León.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 
  • Hospital Regional ISSSTE.
  • Jurisdicción Sanitaria VII. 
  • Hospital de Alta Especialidad. 
  • Hospitales y clínicas privadas.

Tener un registro por primera vez en León y en el país, es un evento de gran trayectoria en el área de la oncología; actualmente la oncología no tiene la importancia que se merece porque se desconoce la gravedad que implica, realmente. Sin registros no se sabe cuántos casos existen en León, en cada ciudad del país, cuál es el grupo más vulnerable, qué áreas demográficas son las más afectadas o cuáles son los tumores más frecuentes. El registro permitirá a las instituciones, al gobierno y a organismos no gubernamentales planear las estrategias dirigidas a los programas de detección temprana de los tumores que más frecuentemente se encuentran en la región de León.


 

Dirección:

Centro estatal de vigilancia epidemológica
Av. Chapultepec #312
León, Guanajuato
Código postal:37320