Registro de cáncer de base poblacional - Baja California

Antecedentes

El Registro de Cáncer de Baja California Sur (BCS) está compuesto por un grupo de ciudadanos, expertos, profesionistas y académicos que inician en 2015 un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo, creación y puesta en marcha de un registro poblacional de cáncer para BCS. En 2017 se constituye formalmente como asociación civil y para el 13 de marzo del 2019 en la Ciudad de México se lleva a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología para formar parte del Registro Nacional de Cáncer, como una de las localidades con registro poblacional.

 

Actualidad

Como resultado de los esfuerzos continuos se suscribe un convenio de colaboración con el Instituto de Servicios de Salud de BCS; y a partir de octubre del 2019 la localidad de Baja California Sur da inicio al registro de casos de cáncer. El equipo de colaboración que hace posible lograr el esfuerzo de investigación está integrado por 5 profesionistas dedicados, responsables y comprometidos con generar información consistente, completa y de calidad.

Población: 712,029 habitantes 

Derechohabiencia:

baja california

 

Los casos de cáncer registrados más frecuentes son: 

  1. Cáncer de mama
  2. Cáncer cervicouterino
  3. Cáncer de próstata
  4. Cáncer de endometrio
  5. Cáncer de recto

 

En BCS se atienden pacientes oncológicos en:

 

  • Unidad Médica 34 IMSS
  • Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 1, La Paz IMSS. 
  • ISSSTE. 
  • Centro Estatal de Oncología. 
  • Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. 
  • Hospitales y clínicas privadas.

 

Tener un RCBP en BCS permitirá conocer la realidad sobre el padecimiento de cáncer  en la población del estado. De igual forma, brindará información válida y confiable que será útil para analizar el panorama de la enfermedad en BCS, con lo que se contribuirá al mejoramiento de las políticas públicas en el sector salud y en la toma de decisiones. Finalmente permitirá concientizar a la población sobre la prevención e incidencia del cáncer.


 


Dirección:

Centro Estatal de Oncología
Morelos # 593
Colonia Centro C.P. 23000.
La Paz, Baja California Sur.