RNRC, participa con ponencia magistral en "Soy Fit 2019"

Red Nacional de Registros de Cáncer, participa con ponencia magistral en 'Soy Fit 2019'

El 06 de junio de 2019 en la Universidad del Pedregal, se realizó el Congreso “Soy Fit”, organizado por Coparmex CDMX.

El evento tuvo el objetivo de promover una vida saludable a través de diversas conferencias y talleres impartidos por expertos.

El Congreso arrancó con la conferencia “Mitos del fitness” por el Mtro. César Mendoza, de la Federación Mexicana de Acondicionamiento Físico y Fisicoconstructivismo Natural. En su exposición, el Mtro. Mendoza relató algunas ideas erróneas que se llegan a tener respecto a la salud, de manera específica en dietas y ejercicio.

A continuación, la Mtra. Elizabeth Guzmán presentó la conferencia “Una alimentación sana”. Durante la conferencia, la Mtra. Guzmán explicó la importancia de una alimentación correcta acompañada de la asesoría de un experto en salud. Asimismo, aprovechó para clarificar algunos mitos respecto a la alimentación.

Para cerrar el ciclo de conferencias, la Dra. Diana Palami, en representación de la Red Nacional de Registro de Cáncer, presentó la conferencia “La prevención: creando historias de éxito”. En esta conferencia magistral, la Dra. Palami comenzó relatando qué es el cáncer e información sobre prevención y control. Explicó que hasta el 40% de las muertes por cáncer son evitables. De igual forma, la Dra. Diana señaló la diferencia entre factores de riesgo modificables y no modificables. Lo anterior, con el fin de explicar qué puede hacer la gente con el fin de reducir el riesgo de padecer cáncer. Una vez explicado el impacto de los riesgos modificables, se dieron datos duros sobre el cáncer en población joven en México. Por ejemplo, se mencionó que para jóvenes de 18 a 29 años las causas principales de cáncer son:

  • Órganos hematopoyéticos
  • Testículo u ovario
  • Órganos digestivos
  • Tejidolinfático
  • Encéfalo y otras partes del sistema nervioso central.

A continuación, se dieron 12 posibles acciones a realizar para reducir el riesgo de cáncer y se invitó a la audiencia a no sólo seguirlas sino tomar acciones para promoverlas entre amigos y familiares.

Finalmente, la Dra. Diana Palami dio información sobre las actividades de la Red Nacional de Registros de Cáncer y la importancia que tiene para un país llevar las estadísticas de esta enfermedad.

Una vez concluida la conferencia y la sesión de preguntas y respuestas, se dio paso a una serie de talleres que tenían por objetivo mostrar de manera práctica acciones que se pueden realizar para una mejor salud.

Los tres ponentes concordaron en sus distintas conferencias que ser fitness no es sólo lucir bien, sino llevar un estilo de vida saludable.