Ponte la capa y alza la voz

Ponte la capa y alza la voz

El día 26 de julio del año en curso, se llevó a cabo el evento “Ponte la capa y alza la voz”, en el que hubo aproximadamente 1,500 supervivientes de cáncer.

El evento comenzó con un vídeo emotivo de supervivientes de cáncer, que dio pie a un mensaje por parte de la Dra. Laura Suchil, Directora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció el apoyo de aquellos que hicieron posible el evento. Posteriormente, cedió la voz al Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCAN, para la inauguración oficial el evento.

El Dr. Meneses García, al tiempo de inaugurar el evento, explicó que éste era una oportunidad de celebrar a los supervivientes, así como quitar el estigma que implica que una enfermedad como el cáncer signifique muerte. Posteriormente, explicó que existen dos registros referentes al cáncer en México, la Red Nacional de Registros de Cáncer, y el de supervivientes de cáncer. A través del segundo, se ha descubierto que al 94% de los supervivientes les preocupa que recaigan, el 50% tiene fatiga y el 50% sube de peso, entre otros datos. A continuación, el Dr. Meneses explicó la importancia de informar sobre efectos secundarios que tengan los supervivientes a sus médicos, para que así en un futuro no solo se cure el cáncer, sino que se reduzcan tales efectos. De igual forma, mencionó que siempre es importante alzar la voz para pelear por los derechos de los supervivientes, de manera ordenada y respetuosa. Finalmente, señaló que la salud no es un gasto, sino una inversión sumamente importante y agradeció a todos los involucrados en la organización del evento.

El evento prosiguió con el panel intitulado “¿Qué pasa después del cáncer? “, en el que expertos compartieron sus experiencias, así como sus puntos de vista respecto a qué sucede después de sobrevivir al cáncer. Los integrantes del panel fueron representantes de ONG’s, supervivientes y médicos.

Posterior, comenzó el segundo panel, con el nombre: “¿Cómo regresar a la vida laboral?”. En este panel, se contó con la participación del diputado federal, Héctor Serrano, del director general de OCC Mundial, así como de representantes de ONG’s. En el panel, los integrantes se comprometieron a lograr aún más avances en las necesidades laborales de los superviviente de cáncer y señalaron la importancia de los supervivientes conozcan sus derechos.

El evento prosiguió con un panel más, en el que se señaló que hay que honrar todas las historias de supervivientes y la importancia de contar con un expediente que tenga cada paso del proceso y tratamiento de ellos. Al finalizar ese panel, se dieron dos entrevistas por parte de Mayte Prida, conductora y tres veces superviviente de cáncer, a Gerardo Galindo, bicampeón con los Pumas y superviviente de cáncer, así como con Kenji López, fundador de Cancer Warriors. En las entrevistas, se habló de la experiencia de Galindo frente al cáncer y el caso de éxito de Cancer Warriors respecto a las licencias laborales aprobadas por el Congreso de la Unión para padres con hijos que padecen cáncer.

La primera parte del evento concluyó con una conferencia motivacional, por parte del Ing. Carlos Carsolio, alpinista y escultor. Durante su conferencia, el Ing. Carsolio señaló la importancia de siempre tener una actitud que permita convertir los “obstáculos” en oportunidades y así alcanzar cualquier meta, así sea escalar una montaña o vencer una enfermedad.

Finalmente, la segunda parte del evento estuvo constituida por una serie de talleres en los que se brindó información importante para los supervivientes de cáncer