Firma de convenio Nuevo León - RNRC

Firma de convenio Nuevo Léon - RNRC

El día 20 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) y Nuevo León, por medio del cual la capital, Monterrey, se sumará a las ciudades centinela de la RNRC.

Al evento asistieron representantes de instituciones de salud pública, hospitales privados, organizaciones no gubernamentales, legisladores locales, el Secretario de Salud de Nuevo León y representante de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). El evento comenzó con un cálido mensaje de bienvenida por parte de la Dra. Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de Nuevo León, quien, en su mensaje, resaltó la trascendencia del evento y el impacto que tendrá el convenio para el estado. Posteriormente, el Dr. Heberto Arboleya, Director General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, manifestó un cordial saludo de parte del Dr. Alejandro Mohar, titular de la CCINSHAE, al ir en representación suya, y destacó la relevancia de lo que implicaba la firma del convenio. Al concluir el mensaje del Dr. Arboleya, la diputada local, Claudia Caballero, expresó la importancia de seguir trabajando en la lucha contra el cáncer y señaló el rol del Congreso en materia legislativa para coadyuvar a que la ciudad de Monterrey se uniera a la Red Nacional de Registros de Cáncer, con financiamiento propio.

Por su parte, la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Registros de Cáncer, dio un mensaje de agradecimiento a todas las partes involucradas en el logro que fue la firma del convenio, así como a todos los asistentes del evento. Prosiguiendo su mensaje, la Dra. Palafox expuso el funcionamiento y razón de ser de la RNRC, así como el contexto nacional e internacional de los registros de cáncer. De igual manera, presentó los primeros avances que ha conseguido la RNRC, con más de 10,000 casos analizados en apego estricto de los más altos estándares de calidad según la IARC (International Agency for Research on Cancer).

En seguida, se llevó a cabo la firma del convenio entre el estado de Nuevo León y la RNRC. Al finalizar, el Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud del estado, compartió que la firma del convenio significa algo muy importante para la salud en Nuevo León, dado que implica que se tendrá una vigilancia epidemiológica de cada paciente que padece la enfermedad.

Cabe señalar que, la Fundación GIST fue un elemento clave en la firma del convenio, debido a que comenzaron la gestión con el gobierno del estado y su congreso, que dio pie a que la firma fuera posible.

Con esta firma de convenio, las ciudades centinela de la RNRC, son: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Monterrey, Tijuana y Toluca. Posteriormente se incorporará León, Guanajuato, para así alcanzar los requerimientos internacionales, determinados por la IARC, respecto a la media poblacional a cubrir, mayor al 10%.