Reunión de análisis operativo de la RNRC con la AMIIF

Ponte la capa y alza la voz

El día lunes 09 de septiembre de 2019, se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), con el fin de presentar un análisis operativo de la Red. Por parte de AMIIF, la reunión fue encabezada por la Dra. Karla Baez, Directora de Acceso de la Asociación, y fue acompañada por representantes de empresas tales como Pfizer, Lilly, BMS, Roche, entre otras. Mientras que por parte de la RNRC, asistieron la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional de la Red, el Dr. Raúl Rangel, Coordinador de Análisis Epidemiológico y Estadístico, el Dr. David Martínez, Coordinador de Operaciones, el Lic. Omar Montelongo, Coordinador de Vinculación y Estrategia Política-Social, y el Lic. Marco Sánchez, Jefe de Comunicación.

La Dra. Karla Baez, comenzó la reunión dando la bienvenida a todos los asistentes, explicando que el objetivo era conocer de manera detallada a la RNRC. A continuación, el Lic. Omar Montelongo, dio unas palabras en torno al contexto y motivo del evento, no sin antes agradecer el apoyo de todos los presentes.

Posteriormente, se transmitió un video explicativo sobre qué es la RNRC, para así contextualizar a los asistentes. En seguida, la Dra. Alejandra Palafox, comentó los retos y avances de la Red, así como el contexto evolutivo de la misma. Después, se mostró el video sobre el sistema RedCáncerMx, por medio del cual se recolecta y almacena la información de los registros.

Al finalizar el video, la Dra. Palafox explicó que debido a las particularidades del sistema de salud mexicano, era necesario contar con un sistema de recolección personalizado y por ello se decidió no utilizaR CanReg 5, señalando que solo en Mérida se usan ambos. Asimismo, se mostraron algunos resultados preliminares de la RNRC, mostrando por clasificaciones los más de 10,000 casos analizados.

En la etapa final de la reunión, comenzó la sesión de preguntas, que fueron respondidas por el Lic. Montelongo, el Dr. Rangel y la Dra. Palafox. De igual forma, los representantes de AMIIF felicitaron a todo el equipo de la RNRC por su arduo trabajo.