Hablemos de un México sin cáncer

Hablemos de un México sin cáncer

El día 27 de noviembre de 2019, en las instalaciones de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), se llevó a cabo una reunión entre la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) y diversas organizaciones no gubernamentales; las cuales fueron: Fundación Rebecca de Alba, Patronato del INCan, Juntos contra el cáncer, AMANC, Casa de la Amistad, FUCAM, Tómatelo a pecho, Cáncer Warriors, FUTEJE, Fundación COI, Centro de Cuidados Paliativos México, ASBIS, IMC, Proayuda niños con cáncer luz de vida, Salvati, Fundación México Vivo, Antes de partir, Fundación mamas sanas, MEXFAM, Con ganas de vivir, Fundación CIMA, AMLCC y Pacientes en acción.

El objetivo de la reunión, intitulada “Hablemos de un México sin cáncer”, fue presentar resultados preliminares del trabajo realizado por la RNRC. El evento comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Dr. Santiago March y el Dr. Alejandro Mohar, quienes brindaron un panorama general de la reunión y agradecieron a las ONG´s por su asistencia. A continuación, la Dra. Alejandra Palafox Parrilla, coordinadora nacional de la RNRC, comenzó la presentación de resultados dando un breve contexto del origen de los registros de cáncer a nivel internacional, para proseguir con una explicación de la operatividad de la RNRC, haciendo énfasis en la explicación de las cédulas de casos y el sistema de recolección de ellos. La Dra. Palafox, prosiguió mostrando algunos de los resultados preliminares, respecto al registro de casos de cáncer, señalando que hasta ese momento, se cuenta con más de 15,000 casos analizados y validados. Durante la presentación, se mostró en tiempo real algunas posibles visualizaciones de los resultados preliminares, mostrando que es posible ver los casos por localización geográfica, género, edad, tipos de cáncer, morfología y topografía del tumor. De igual forma, durante la presentación, la Dra. Palafox, informó de manera detallada y transparente el uso del presupuesto 2019.

Asimismo, se hizo uso de la ocasión para se realizó la firma de una carta de intención, en la que se manifiesta el apoyo moral de cada organización hacia la Red Nacional de Registros de Cáncer. Durante el evento se le entregó a cada asistente una usb con toda la información presentada, así como videos informativos sobre la RNRC.

Finalmente se abrió un espacio para dudas y comentarios, en el que representantes de organizaciones manifestaron su apoyo a la RNRC.

#FuturoSinCáncer