Registros de Cáncer de Base Poblacional

En seguimiento a requerimientos internacionales, la RNRC cuenta con 10 registros de cáncer de base poblacional (RCBP) que le permiten obtener información sobre la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos nuevos de neoplasias malignas. Nuestros RCBP se encuentran ubicados en: Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey, Toluca y Tijuana.

Antecedentes

En 2018, se firmó el convenio de colaboración para el establecimiento del registro de cáncer de base poblacional (RCBP) en la localidad de Acapulco, en presencia del Dr. Alejandro Mohar Betancourt, en ese momento director general del Programa de Prevención y Control de Cáncer (2013-2018), el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís. La firma del convenio tiene como objetivo contar con cifras estadísticas que permitan hacer un análisis del comportamiento de los padecimientos y brindar a los pacientes una atención médica especializada.

Actualidad

De acuerdo al Registro Poblacional de Acapulco del período 2016-2018, se recabaron datos de 925 casos de casos de cáncer. A partir de la información recolectada, se detectó que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son los de mama y cuello uterino, mientras que para los hombres es de próstata.

Tasa de prevalencia de cáncer en Acapulco

Tasa calculada por cada 100,000 habitantes, (810,699 habitantes en Acapulco; Guerrero). (2016 - enero 2019).

Dra. Alondra Tirado A.

Gerencia Acapulco


Antecedentes

De acuerdo al censo del INEGI en 2015, el estado cuenta con una población de 718, 384 habitantes, que representa el 0.59% de la población total.

Su población es 49.6% de sexo femenino y 50.4% de sexo masculino, con una edad media de 27 años.

Por otro lado, respecto a la derechohabiencia, se encuentra distribuida de la siguiente manera: IMSS 52.1%, Seguro Popular 32.5%, ISSSTE 15.7%, y Pemex, Defensa o Marina 1.2%.

Actualidad

El día 13 de marzo de 2019, se llevó a cabo la firma de convenio con esta entidad para incorporarse como localidad centinela. A diferencia de otras localidades, que solo son ciudades, ésta abarca todo el estado y opera desde la ciudad de La Paz.

Dr. Adolfo de la Peña B.

Baja California Sur


Antecedentes

En 2016, surge la idea de crear el Registro Poblacional de Cáncer en Campeche, por parte del Dr. Alejandro Mohar, director general del Programa de Prevención y Control de Cáncer (2013- 2018), en coordinación con el Dr. Nicolás Briceño Ancona, concretando el envío de la información en agosto del mismo año.

La primera capacitación para los coordinadores se impartió el 25 de septiembre del 2017 en Mérida, Yucatán y el 20 de marzo de 2018 se realizó la firma de convenio entre la Secretaría de Salud del Estado de Campeche y la Red Nacional de Registros de Cáncer, para así dar inicio a la operación del registro en Campeche.

Actualidad

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la localidad, seguido de cáncer cervicouterino, leucemias y linfomas, próstata y cáncer de cabeza y cuello.

En Campeche se localiza el Centro Estatal de Oncología (CEO), el cual es la unidad de alta especialidad encargada de atender a la mayoría de los pacientes con cáncer en el estado. En este centro, actualmente se llevan a cabo varias investigaciones sobre cáncer, entre ellas:

Comparación del esquema 18G vs 20Gy para paliación del dolor en pacientes con metástasis óseas. Análisis descriptivo de pacientes con diagnóstico de Carcinoma Epidermoide de Cavidad Oral y Orofaringe que abandonaron el tratamiento con Radio-Quimioterapia Concomitante. Morbilidad en pacientes con cáncer de próstata, tratados con radioterapia de hipofraccionamiento vs fraccionamiento estándar. Frecuencia de proctitis post-radiación aguda-crónica y factores predisponentes en mujeres con cáncer cervicouterino del sureste de México.

El CEO cuenta con:
Unidad para ultrasonido y mastografía
Radioterapia
Acelerador lineal
Braquiterapia
Área de quimioterapia para niños y para adultos
Además de un área de medicina nuclear con tecnología gamagrama

Dr. Guillermo Ernesto Corredor A.

Gerencia Campeche


Antecedentes

Desde 1975, se creó en Jalisco el Registro Estatal de Cáncer, el cual fue durante varios años, el primer y único de este tipo en la República Mexicana, recabando los casos de cualquier tipo de cáncer que han sido diagnosticadas en el estado.

En el Registro Estatal de Cáncer de Jalisco colaboran patólogos, hematólogos, oncólogos y epidemiólogos tanto de hospitales particulares como de instituciones del sector salud, por lo cual ha respondido a la necesidad de valiosa información, siendo clave en la prevención y el control de cáncer en el estado.

Actualidad

En el estado de Jalisco se tiene una base de más de 100,000 registros, a los cuáles se les ha dado seguimiento hasta por más de 10 años.

Para la ciudad de Guadalajara y área metropolitana, la red de notificantes está integrada por más de 80 instituciones públicas, privadas y sociales. Sin tomar en cuenta el IMSS, la infraestructura que brinda servicios oncológicos está conformada por:
33 unidades para mastografía.
24 aparatos para tomografía.
5 aceleradores lineales.
6 unidades para radioterapia.
4 equipos de resonancia magnética.
4 microscopios para neurocirugía.
3 litotriptor.
4 sistemas de estereotaxia para mamografía además de radiocirugía.

Dr. Alejandro Sánchez M.

Gerente Honorario


Antecedentes

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. El propósito original de la ciudad fue el de contener a los Indios Seris y proteger la expansión hispana con el nombre de Real presidio de San Pedro de la Conquista.

El 9 de febrero de 1825, la llamada Villa del Pitic fue instituida en cabecera de partido, dependiente del departamento de Horcasitas; y el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828 le quitó su nombre primitivo y le dio el actual nombre de Hermosillo.

El 25 de Abril de 2017, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer, a fin de generar una comparación e interpretación de los datos de incidencia del cáncer basados en la población, cuyas estadísticas serán fundamento para las acciones tendientes a reducir la carga de cáncer.

Los cambios a la Ley General de Salud prevén que la Secretaría de Salud (SSA) deberá establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general; así como de su diseño, organización, coordinación y vigilancia.

Por lo tanto, el estado de Sonora, a través de la Coordinación General de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Pública del Estado, propuso a la Ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, como la ciudad centinela para establecer el registro en la entidad sonorense, y de esta forma contribuir con una mayor representatividad de la población nacional a través de esta región norte – occidente del país. En 2018, Hermosillo se incorporó como ciudad centinela de la RNRC

Actualidad

Según el Censo 2015 del INEGI, Hermosillo cuenta con 784, 342 habitantes.

La pirámide poblacional de Hermosillo es del tipo progresivo en etapa avanzada. Esto significa que en esta etapa, la ciudad sigue presentando un alto potencial infantil, pero que ya muestra mayor concentración de población joven y adulta joven, la cual en algunos años irá concentrando mayor proporción en edades cada vez más avanzadas.

En Hermosillo, la actual derechohabiencia está compuesta de la siguiente manera:

IMSS: 372,689
Seguro Popular: 86,498
ISSSTESON: 63,409
ISSSTE: 49,647
Seguro Privado: 36,086
Otra institución: 6,646
Sin derechohabiencia: 177,640

La ciudad de Hermosillo cuenta con una amplia infraestructura en salud tanto pública como privada.

En el sector público, se cuenta con 9 hospitales dependientes de las derechoabiencias antes señaladas, así como unidades de primer nivel de atención que refieren a los pacientes con sospecha de enfermedad oncológica.

Actualmente, existe el siguiente aproximado de equipo oncológico:

Sillones de quimioterapia: 45
Aceleradores lineales: 1 General Electric Saturno 1 y 1 Varian Medical System Clinac IX.
Laboratorios de patología: 4.
Laboratorio de inmunohistoquímica: 2.

Dr. David Romo M.

Gerencia Hermosillo


Antecedentes

La ciudad cuenta con una población total de 1, 553,437 habitantes y representa el 26.2% de la población de Guanajuato y el 1.2% de la población nacional.
Su población es 51.48% de sexo femenino y 48.52% de sexo masculino, distribuida con los siguientes porcentajes por grupo de edad:

0-14 años: 28.2%
15 a 24 años: 18.4%
25 a 34 años: 16.2%
35 a 44 años: 14%
45 a 54 años: 10.9%
55 a 64 años: 6.7%
Más de 65 años: 5.6%

En ese sentido, puede apreciarse que casi la mitad de la población tiene 24 años o menos edad. Por otro lado, respecto a la derechohabiencia, se encuentra distribuida de la siguiente manera: IMSS 47.5%, ninguna 29.2%, Seguro Popular 17.3%, seguro privado 14.5%, ISSSTE 3.7%, otras instituciones 2.7% y no especificado 0.8%.

Actualidad

En próximos días se llevará a cabo la firma de convenio con la ciudad de Léon para su incorporación a la Red Nacional de Registros de Cáncer.

León, actualmente cuenta con 14 centros que ofrecen atención oncológica, 9 de ellos privados y 5 públicos, entre ellos 1 del IMSS y 1 del ISSSTE.

Dra. Daniela Karola Romo Dueñas

Gerencia León


Antecedentes

El registro de Mérida inició en mayo de 2014, con la implementación del primer registro de cáncer de base poblacional (RCBP) en el país, instalándose en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE): Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán y ligado a un proyecto de investigación de CONACYT.

Las gestiones para presentar el primer registro en su tipo, las realizó la Dra. Yelda Leal Herrera, actualmente directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer en coordinación con el Dr. Alejandro Mohar. En el caso de la ciudad de Mérida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la seleccionó dadas sus características poblacionales, su baja tasa de migración y además por contar con los tres niveles de atención oncológica.

Actualidad

Hasta el momento en Mérida se han contabilizado más de 5,000 casos y los resultados preliminares indican que el principal tumor en la población femenina es el de mama, seguido de cérvix, cuerpo uterino, leucemia, colorectal y estómago.

En el caso de la población masculina, es más frecuente el cáncer de próstata, seguido de leucemia, colorrectal, estómago, hígado y pulmón. En la población infantil, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia seguido por cáncer en el sistema nervioso central, osteosarcomas, linfomas, ojo, riñón y células germinales.

A nivel local, el cáncer hepático y gástrico ocupa el primer lugar en mortalidad en la ciudad debido a que este tipo de cánceres se detectan en etapas muy avanzadas.

Dra. Yelda Aurora Leal Herrera

Gerencia Mérida


Antecedentes

Se eligió al municipio de Monterrey, capital de Nuevo León, debido a su población de 1, 109, 171 habitantes, que representa el 21.7 % de la población estatal y el 0.92% de la población nacional, de acuerdo al último reporte oficial publicado por INEGI del año 2015.

Su población es 50.9% de sexo femenino y 49.1% de sexo masculino, distribuida con los siguientes porcentajes por grupo de edad:

0-14 años: 21.4%
15 a 24 años: 17.8%
25 a 34 años: 14.6%
35 a 44 años: 14.7%
45 a 54 años: 12.5%
55 a 64 años: 9%
Más de 65 años: 10%

En ese sentido, puede apreciarse una población principalmente joven. Por otro lado, respecto a la derechohabiencia, se encuentra distribuida de la siguiente manera: IMSS 63.1%, Seguro Popular 18.3%, seguro privado 14.5%, ISSSTE 5.2%, otras instituciones 4.4% y Pemex, Defensa o Marina 0.2%.

Actualidad

El día 20 de agosto se llevó a cabo la firma del convenio con la Secretaría de Salud de Nuevo Léon, con el fin de incorporar a la ciudad de Monterrey como ciudad centinela de la Red Nacional de Registros de Cáncer.

Actualmente, existen 15 centros que ofrecen atención oncológica, 2 de ellos del IMSS, uno del ISSSTE, uno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y 11 privados. A partir de estos centros, se colectará y analizará la información correspondiente

Dra. Julia Esther Colunga Pedraza

Supervisora Médico
Responsable de Localidad


Antecedentes

El primer registro de cáncer pediátrico de base hospitalaria en la ciudad de Tijuana se creó en 2013, por parte de la Dra. Rebeca Rivera, oncóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT). A partir del análisis de los datos obtenidos, se crearon programas y proyectos que lograron aumentar la sobrevida de los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda, del 10% al 60% en el HGT.
Con la experiencia y resultados obtenidos en el HGT, en octubre del 2016 se iniciaron los primeros esfuerzos para la creación del registro de cáncer de base poblacional (RCBP) “BajaREG” en la ciudad de Tijuana y en ese mismo mes, la Comisión de Salud Fronteriza decide incluirlo como parte de sus iniciativas para evaluar los problemas de salud en la zona fronteriza.
Asimismo, se obtiene la colaboración y asesoría de expertos internacionales del Hospital Rady Children´s de San Diego y del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Colombia (RCBP con casi 60 años de experiencia) para la planeación, implementación y desarrollo de BajaREG. En diciembre del 2017, BajaREG logra su reconocimiento y registro como miembro de la IACR (siglas en inglés de Asociación Internacional de Registros de Cáncer).
En enero del 2018, BajaREG se incorpora de manera oficial al RNRC en la ciudad de Tijuana, con la presencia del Dr. Alejandro Mohar, entonces director general del Programa de Prevención y Control de Cáncer (20132018-) y la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora de la Red Nacional de Registros de Cáncer de México.
Una de las fortalezas y cualidades de BajaREG, es la colaboración y asesoría externa con el Registro de Cáncer de Colombia (el más antiguo de Latinoamérica). En este sentido, se ha logrado obtener la capacitación por parte de ese registro y reuniones de asesoría continuas. En octubre de 2018, BajaREG presentó su experiencia en implementación de un RCBP, en la reunión anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) en la ciudad de Arequipa, Perú.

Actualidad

El objetivo principal de este registro de cáncer es establecer una fuente de información para estimar las tasas de incidencia y prevalencia de cáncer proporcionando un marco para la evaluación y control del impacto de cáncer en la ciudad de Tijuana. Una de las metas a corto plazo de BajaREG es la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de cáncer infantil y del adolescente a partir de datos poblacionales.
De acuerdo a los datos obtenidos de BajaREG en 2018, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, mientras que para hombres es el cáncer de colon seguido del cáncer de pulmón, y para el caso de la población pediátrica en ambos sexos, el cáncer más común es la leucemia linfoblástica aguda.
La ciudad de Tijuana cuenta con equipamiento público y privado para la atención de pacientes oncológicos:
3 aceleradores lineales, dos privados y uno del IMSS.
2 unidades de radioterapia Privadas.
15 equipos para mastografía.

Dra. Rebeca Rivera Gómez

Gerencia Tijuana


Antecedentes

El registro de cáncer de base poblacional para la zona metropolitana de Toluca-Metepec en el Estado de México, surge propiamente de la iniciativa del Dr. Alejandro Mohar y de la Dra. Alejandra Palafox, principales promotores del Registro en nuestro país.

El 24 de octubre de 2018 se establece el convenio de colaboración de la zona de Toluca y Metepec con la Red Nacional de Registros de Cáncer en México, teniendo como testigos y co-participantes, el Secretario de Salud del Estado de México, el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, instituciones del sector salud en la entidad y los antes mencionados, sumándose al acopio de información que ya proporcionan Guadalajara, Mérida, Campeche, Acapulco y Tijuana.


Actualidad

En la ciudad de Toluca, ya se cuenta con el censo de las unidades médicas generadoras de la información, tanto públicos como privados ya georreferenciadas para su posterior visita.

Para la zona metropolitana de Toluca-Metepec, se registraron 476 egresos con diagnóstico de cáncer, representando el 63.8% de todos los egresos hospitalarios en la entidad. El 7.6% (6,385) de las defunciones totales ocurridas en el Estado de México durante 2017 tuvieron como causa de la muerte, tumores malignos. De éstas, 396 correspondieron a defunciones por tumores en la zona metropolitana de Toluca-Metepec.

Los tipos de cáncer que con mayor frecuencia se presentan en la región son: colon, hígado y vías biliares, páncreas, piel, mama, cuello del útero, próstata, testículo, riñón, vejiga, encéfalo y leucemia linfoide.

En mujeres, la principal causa de muerte por cáncer corresponde al tumor maligno de mama, seguido de cuello del útero y en tercer lugar el tumor maligno de hígado. El tipo de cáncer más frecuente en hombres es el tumor maligno de próstata, seguido de estómago y en tercer sitio de colon.

En la región son dos los hospitales que brindan un servicio integral al paciente oncológico: el Centro Estatal Oncológico del ISSEMYM y el Servicio de Oncopediatría del Hospital para el Niño del IMIEM. No obstante, la investigación oncológica es limitada y se concreta al uso compasivo de medicamentos para pacientes específicos, con la finalidad de acumular experiencia clínica.

La infraestructura de servicios oncológicos en Toluca-Metepec, está conformada por 5 hospitales los cuales cuentan con:
Área para brindar quimioterapia.
2 aceleradores lineales.
Radiofrecuencia y escaneo PET CT.
Radioterapia.
Laboratorio para citogenética y biología molecular.
Además de más de 43 consultorios privados de especialidad en oncología, hematología y patología.

Dr. Leonardo Francisco Muñoz Pérez

Gerencia Toluca