Red Nacional de Registros de Cáncer

La Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) es un programa estratégico de recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión sobre información oncológica en México; con el fin de incidir en la generación de políticas públicas en favor de la lucha contra el cáncer. A través de registros de cáncer de base poblacional (RCBP), la RNRC obtiene información sobre las características de los tumores, TNM, las bases diagnósticas, la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos de cáncer. La información recolectada representa una muestra de más de 12% del total de la población nacional, que brinda representatividad estadística, en apego a los estándares internacionales requeridos.

 

 

Contexto

 

En nuestro país desde 1990 se considera a la morbilidad y a la mortalidad por cáncer como un problema de salud pública. Según un análisis de la Secretaría de Salud, la tasa de mortalidad por cáncer entre 1980 y 2011 creció 56% y pasó de 39.5 muertes a 61.7 muertes por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial en 2018, se detectaron aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer y se dieron alrededor de 9.5 millones de muertes derivadas de esta enfermedad. Mientras que en México se calculan más de 190,000 casos nuevos y más de 83,000 muertes por esta enfermedad

 

grafica


Para 2030, hay estimaciones que indican que habrán 29 millones de casos de cáncer a nivel mundial y 359 mil casos de cáncer en México.
Es por ello que resulta fundamental fortalecer la lucha contra el cáncer y en ese sentido en julio de 2017 se aprobaron los fundamentos legales del Registro Nacional de Cáncer (RNC); tanto el capítulo III BIS del Título Octavo de la Ley General de Salud, como la creación del reglamento correspondiente. Nuestros fundamentos fueron aprobados por ambas cámaras legislativas, como resultado de un esfuerzo conjunto del sector salud. Posteriormente, en 2018, el RNC se convierte en la Red Nacional de Registros de Cáncer, que nace a partir de la suma de RCBP en diversos puntos del país, dándole su estatus de red.

Mapa
Operación de la RNRC y Sistema RedCáncerMx

La Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), opera mediante 10 registros de cáncer de base poblacional (RCBP), los cuales fueron incorporados estratégicamente después de pasar por un proceso apegado a requerimientos internacionales

Cada uno de nuestros RCBP cuenta con un equipo compuesto por médicos recolectores que registran casos de cáncer de las fuentes de información disponibles en cada localidad. De igual forma, cada RCBP cuenta con al menos un médico supervisor que se encarga de validar que cada caso haya sido registrado según estándares internacionales. Posteriormente en la coordinación central se revisan detalladamente los requerimientos de calidad de cada RCBP.

En un principio cada caso era registrado en una cédula de papel única de registro a nivel nacional, con 29 variables estandarizadas acorde a lineamientos nacionales e internacionales y divididas en 5 secciones: datos del paciente, tumor, fuente de información, seguimiento y elaboración. Posteriormente, cada caso era subido de forma manual al Sistema “RedCáncerMx”, una plataforma creada por expertos específicamente para atender las características y necesidades de un país como México. Sin embargo, con el apoyo de aliados se implementó el “Sistema RedCáncerMx” en la recolección de casos por medio de un tablet con la que se pueden registrar los casos y ser vistos en tiempo real por la Coordinación Central, eficientando los tiempos de recolección y fortaleciendo el cuidado de la calidad de los datos.

 

misionMisión

Ser el marco de referencia para evaluar y medir el impacto del cáncer en la población mexicana; a través de la recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión de información oncológica; aportando valor en la generación de política pública en el país con impacto internacional, siendo referencia académica a mediano plazo.

visionVisión

Consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica activa y continua para determinar los patrones de incidencia, supervivencia, seguimiento en la eficacia de los tratamientos y manejo integral de los pacientes con cáncer, analizar la calidad en los servicios que ofrecen atención en la población mexicana. Así mismo, ser un referente  internacional, con reconocimiento por los altos estándares de calidad en el procesamiento de datos, publicaciones nacionales e internacionales y notificación de la información de cáncer a la autoridad sanitaria y de regulación.

 

valoresValores

  • Excelencia ligada al cumplimiento de estándares de calidad.
  • Ética en el manejo de datos sensibles. 
  • Innovación en los procesos de recolección y validación de información.
  • Equidad a través de beneficios en el sector salud, que verán reflejados todos los sectores de la población mexicana.
  • Colaboración intersectorial.