Glosario



CÁNCER.

Es un grupo de enfermedades diferentes que se pueden originar en casi cualquier parte del cuerpo. Se caracterizan por un crecimiento celular descontrolado, así como por la capacidad de invadir tejidos circundantes y/o de propagarse a otras partes del cuerpo.


CIRUGÍA ONCOLÓGICA.

Se refiere a la operación en la que se extirpa el tejido canceroso. Es realizada por un médico cirujano oncólogo.


CUIDADOS PALIATIVOS.

Son cualquier tipo de tratamiento que tiene como objetivo aliviar los síntomas de un paciente y/o reducir los efectos secundarios del tratamiento, a fin de mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familiares. Con ellos no se intenta curar (erradicar el cáncer). También se denomina atención médica de apoyo.


EPIDEMIOLOGÍA.

Es el estudio de la distribución, frecuencia y factores determinantes de eventos relacionados con la salud (en particular enfermedades) en una población definida; además de la aplicación de esos estudios al control de enfermedades.


IARC.

Es la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer). Esta agencia forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su rol es conducir y coordinar la investigación en cáncer además de recolectar y publicar datos de supervivencia del cáncer en el mundo.


INCIDENCIA.

Es el número de casos nuevos de una enfermedad durante un período específico de tiempo y en una localidad específica.


INMUNOTERAPIA.

Es un tipo de tratamiento del cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer; tiene como objetivo dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. También se puede llamar terapia biológica.


LEUCEMIA.

Es un cáncer de la sangre. La leucemia comienza cuando los glóbulos blancos normales cambian y crecen sin control.


LINFOMA.

Es un cáncer del sistema linfático. El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y se multiplican sin control.


PREVALENCIA.

Es la proporción de individuos de una población que presentan un evento o enfermedad (cáncer en este caso) en un período determinado.


QUIMIOTERAPIA.

Es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosa. Se indica por un oncólogo médico.


RADIOTERAPIA.

Es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza rayos de energía intensa para destruir las células cancerosas. El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina tele-radioterapia, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Cuando el tratamiento de radiación se aplica mediante implantes cerca de las células cancerosas, se denomina braquiterapia. Se indica por un radio-oncólogo.


REGISTRO DE CÁNCER.

Es un sistema de información que tiene como objetivos: recolectar de manera continua, administrar, archivar, analizar, interpretar y reportar periódicamente la información de pacientes con cáncer.


REGISTRO DE CÁNCER DE BASE POBLACIONAL.

Es la recopilación sistemática y en múltiples fuentes de información, de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en una población definida. El énfasis de este registro es epidemiología y salud pública.


REGISTRO DE CÁNCER DE BASE HOSPITALARIA.

Se refiere a la recopilación sistemática de los casos de cáncer tratados en un hospital, sin tomar en cuenta la zona geográfica de residencia del paciente. El principal objetivo es la mejora en la atención médica y administración hospitalaria.


TERAPIA DIRIGIDA (- BLANCO).

Es un tratamiento contra el cáncer que utiliza fármacos, sin embargo, es diferente de la quimioterapia tradicional. La terapia dirigida actúa enfocándose en genes o proteínas específicos para ayudar a impedir que el cáncer se desarrolle y disemine. Estos genes y estas proteínas se encuentran en células cancerosas o en células relacionadas con el crecimiento del cáncer.